Familiares de las víctimas de la explosión en Beirut se manifiestan en apoyo al juez de la causa

El fiscal general de la Corte de Casación del Líbano, Ghassan Oueidate, anunció su decisión de procesar a Bitar por “rebelión contra la Justicia” y “usurpación del poder”.

Familiares de las decenas de víctimas mortales de la explosión en el puerto de Beirut de 2020 se concentraron ayer en la capital del Líbano en señal de apoyo al juez Tarek Bitar, procesado por insubordinación por querer seguir investigando la tragedia.

Tras una pausa de 13 meses y pese a las presiones políticas a las que estuvo sometido, el juez Bitar decidió este lunes reanudar la investigación de la explosión del 4 de agosto de 2020, que causó más de 215 muertos y arrasó barrios enteros de la capital libanesa.

La decisión desató una verdadera guerra en el sistema de justicia. El fiscal general de la Corte de Casación del Líbano, Ghassan Oueidate, anunció su decisión de procesar a Bitar por “rebelión contra la Justicia” y “usurpación del poder”.

Un día antes, el juez había inculpado a varias personalidades de alto rango, entre ellas a Oueidate, y dos altos responsables del aparato de seguridad por la explosión, que dejó también 6.500 heridos y agravó tensiones sociales y políticas en el país árabe de Medio Oriente.

Varias ONG y familias de víctimas acusaron a las autoridades libanesas de poner trabas a la investigación local para evitar inculpaciones. Además, las autoridades se niegan a que se abra una pesquisa internacional.

Ayer, decenas de familiares de las víctimas, apoyados por diputados de la oposición, se concentraron frente al Palacio de Justicia, portando fotos de sus parientes muertos. Junto a otros activistas, intentaron entrar por la fuerza en el Palacio de Justicia, lo que derivó en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Noticias Relacionadas