Francia exige la liberación de franceses detenidos en Irán

La ministra francesa Catherine Colonna exigió la liberación inmediata.

Catherine Colonna, ministra de Francia de Relaciones Exteriores, pidió en la jornada pasada la liberación “inmediata” de los cinco franceses retenidos en Irán. Además, remarcó que habrá sanciones europeas contra el mencionado país por la represión durante las manifestaciones de las últimas semanas. Por el riesgo de ser detenidos, el Ministerio de Exteriores galo le había mencionado a todos los ciudadanos de Francia que salgan de Irán lo antes posible.

Si bien hay una persona de la cual no se dio a conocer información, los restantes cuatro detenidos son Fariba Adelkhah, Benjamin Brière, Cécile Kohler y Jaques Paris. El gobierno francés, a través de Colonna, intentará en las próximas horas generar un espacio de diálogo con el ministro iraní Hosein Amir Abdolahian, con el objetivo de poder liberar a estas personas.

A todo esto, las manifestaciones en Irán continúan hoy, superando así las tres semanas de conflictos. El inicio se dio por la muerte de Mahsa Amini, luego de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar el velo de forma “incorrecta”. Según organismos internacionales, casi 200 personas han perdido la vida, cientos resultaron heridas y los detenidos se cuentan por miles.

La fuerte violencia gubernamental ha sido criticada por organizaciones como Amnistía Internacional, quién ha hecho un llamado al gobierno iraní para que frene el uso de armas de fuego y de gases lacrimógenos.

Noticias Relacionadas