Acuerdos de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, el acuerdo alcanza cinco puntos fundamentales y “todo lo que queda es implementarlo”.

Semanas atrás la tensión entre Armenia y Azerbaiyán tocó su punto más alto desde el 2020. Los enfrentamientos ocurridos en la frontera entre ambos países a causa de la región de Nagorno-Karabaj generaron decenas de pérdidas de ambos bandos.

En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó que tanto Armenia como Azerbaiyán lograron llegar a un acuerdo de paz con puntos fundamentales. “Se llegó a un acuerdo sobre los puntos principales. Había cinco de ellos. Esto incluye el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno y la demarcación de fronteras. Todo lo que queda es implementarlos”, destacó el político en una entrevista.

Vale remarcar, que cuando sucedió el último conflicto entre estos países, Cavusoglu había comentado que “Armenia debería cesar sus provocaciones y centrarse en las negociaciones de paz”, dejando entrever los claros vínculos que Turquía mantiene con Azerbaiyán desde hace años.

Así y todo, tanto Turquía como Armenia últimamente han mostrado intenciones de mejorar sus relaciones. Sin ir más lejos, por lo pronto se logró reanudar los vuelos entre las capitales Estambul y Ereván.

Horas antes de las declaraciones del político turco, el que se había pronunciado sobre el conflicto fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quién se mostró a favor de una clara delimitación de fronteras, enlaces de transporte, recuperación e identificación de personas desaparecidas, así como de la devolución de detenidos y otros asuntos entre Armenia y Azerbaiyán.

Blinken llegó a estos puntos luego de mantener un encuentro con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. “El secretario Blinken instó al primer ministro Pashinián a continuar trabajando con Azerbaiyán en medidas medibles y con plazos determinados para apoyar el proceso de paz”, detallaron desde la Casa Blanca. Por su parte, Pashinián valoró la postura estadounidense de “eliminar las consecuencias de la agresión emprendida por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán”.

Sumado a todo esto, el próximo viernes los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, Sergei Lavrov, Ararat Mirzoyán y Ceyhun Bayramov, mantendrán una reunión en Astaná, capital de Kazajistán.

Según los especialistas, Putin intentará reforzar la postura rusa en la región a la par de seguir funcionando como mediador. Es preciso recordar, que cuando en septiembre volvió a explotar el conflicto por la región de Nagorno-Karabaj, donde ambos países se acusaron de iniciarlo, Rusia fue el país que confirmó el alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán.

El último de los enfrentamientos entre estos países forma parte de un conflicto que ya lleva cerca de 30 años. En la década de 1980 y 1990 se produjeron dos intensas guerras, siendo en conjunto con lo sucedido en el 2020, los momentos de mayor tensión. La cuestión es que de acuerdo a las fronteras internacionales reconocidas, la región de Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbaiyán, aunque está habitada por armenios.

Noticias Relacionadas