Francia extendió el derecho al aborto hasta las 14 semanas

Hubo 135 votos a favor y 47 en contra.

El Parlamento francés aprobó ayer una ampliación de dos semanas al actual plazo legal para abortar, que pasó de 12 a 14 semanas, una extensión que constituía el punto más destacado de la proposición de ley impulsada para reforzar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país europeo.

Con 135 votos a favor y 47 en contra, la Asamblea Nacional (Diputados) adoptó de forma definitiva la medida, presentada en agosto de 2020 por la diputada del grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS) Albane Gaillot, exintegrante del partido oficialista La República en Marcha (LREM).

“Hoy es un día importante para la salud sexual y reproductiva y un día importante para la salud de las mujeres”, dijo el ministro de Salud, Olivier Véran, tras la aprobación de la iniciativa.

Para el responsable de la cartera sanitaria, la extensión del plazo traduce la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia un mayor “pragmatismo e igualdad”.

La normativa reconoce que, si bien los abortos tardíos representan una “ínfima parte” de los efectuados en el país, cada año hay entre 3.000 y 5.000 francesas que viajan al exterior para interrumpir el embarazo por haber superado el plazo legal.

Noticias Relacionadas