Reino Unido abastece con armamento a Ucrania ante la amenaza rusa

Así lo anunció Boris Johnson, quien dijo además que espera que Putin "entre en razón".

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando, ahora Boris Johnson anunció que su país enviará más armas a Ucrania debido al "comportamiento amenazante" de Rusia en la crisis desatada en la región y en respuesta al riesgo inminente de una invasión a gran escala.

"A la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia, y en línea con nuestro apoyo anterior (..) proporcionaremos pronto un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania", dijo Johnson en la sesión de preguntas al premier en el Parlamento.

Londres ya envió armas antitanque al Ejército ucraniano para contrarrestar la amenaza de fuerzas rusas en las fronteras del país.

Johnson dijo que aún existen esperanzas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "entre en razón" y permita una desescalada del conflicto, aunque advirtió que Londres está dispuesto a intensificar las sanciones contra el Kremlin.

El Reino Unido puede imponer más medidas contra "cualquier entidad rusa y cualquier individuo ruso", y los miembros del Parlamento ruso (Duma) podrían ser objeto también de sanciones, "de ser necesario", añadió el premier, citado por la cadena BBC.

La canciller británica, Liz Truss, por su parte, alertó que un asalto ruso sobre Kiev, la capital ucraniana, es "una posibilidad muy real" y aseguró que habrá más sanciones contra Rusia en caso de que se produzca una invasión "completa" del territorio. "Rusia ha rodeado Ucrania, así que se podrían producir ataques en varias direcciones", dijo antes de matizar que "no hay nada fuera de la mesa en caso de una invasión" a gran escala.

En relación con las críticas vertidas contra Londres por la imposición de sanciones contra bancos e individuos rusos en respuesta al reconocimiento de las repúblicas independentistas de Donetsk y Lugansk, Truss señaló que son "las más duras que se han impuesto contra Rusia". 

Advirtió que Londres ha tenido que guardarse "unas cuantas sanciones bajo la manga para utilizarlas en caso de que sea necesario y Rusia aumente su agresión contra Ucrania". "Habrá más medidas, especialmente respecto a los mercados financieros e individuos relevantes", señaló.

Más duro, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo que Putin, "se volvió completamente tonto", y recordó que si ya una vez "la Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, siempre se pude hacer otra vez". "El zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados", recordó Wallace

Londres anunció ayer sanciones contra cinco bancos rusos (Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank) después de que Rusia decidiera reconocer los territorios separatistas prorrusos del este ucraniano.

En la sesión de control de hoy, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, cuestionó que se permita a la emisora rusa Russia Today (RT) seguir transmitiendo en el Reino Unido.

Starmer señaló que RT es la herramienta de "propaganda" de Putin, al divulgar "mentiras" y dijo que no ve "la razón por la que se le debería permitir continuar emitiendo en este país", pero Johnson contestó que es algo que compete al regulador de los medios (Ofcom).

"La ministra de Cultura, Medios y Deportes (Nadine Dorries) ya le pidió a Ofcom que revise ese asunto, pero lo que diré es que vivimos en una democracia y vivimos en un país que cree en la libertad de expresión y creo que es importante que dejemos que Ofcom decida qué medios se prohíben en lugar de los políticos. "Eso es lo que hace Rusia", contestó el primer ministro.

A principios de mes el organismo regulador de medios de comunicación de Alemania prohibió las emisiones en alemán de RT, tanto en su web como en una aplicación para celulares, y como represalia Rusia cerró la oficina de la cadena Deutsche Welle en Moscú.

Noticias Relacionadas