Perú

Fujimori fue indultado y quedará en libertad

El exmandatario cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad por las llamadas matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Este martes El Tribunal Constitucional de Perú oficializó la resolución que permite la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien estaba condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad por las llamadas matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

La resolución, aprobada por mayoría, restituye el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Fujimori en 2017, informa el diario El Comercio.

Los abogados Ernesto Blume, José Ferrero y Luis Sardón votaron a favor de restituirle la libertad, mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Manuel Miranda se mostraron en contra de esta decisión.

La Fiscalía de Perú solicitó el pasado 23 de marzo la prohibición de salir del país a Fujimori durante un plazo de 18 meses en el marco del proceso judicial por el "caso Pativilca", una acción perpetrada el 29 de enero de 1992 en la localidad homónima que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas al grupo armado Sendero Luminoso en la localidad de Barranca.

La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su Gobierno entre los años 1990 y 2000.

Por otro lado, según una investigación publicada en el diario La República, registró que el apoyo al indulto a Fujimori es minoritario entre los ciudadanos del país. Según el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP, un 52% de los peruanos está en contra del reciente indulto a Fujimori y un 43% de la población está a favor del mismo. El estudio consultó a la población del lunes 21 al jueves 24 de marzo recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación nacional.  

Noticias Relacionadas