¿Hay acuerdo para el final de la guerra? Rusia prometió reducir sus operaciones militares en Kiev y en Chernígov

Las delegaciones de ambos países se reunieron durante esta mañana en Estambul. Kiev ofreció no ser miembro de la OTAN a cambio de que Rusia reduzca la ofensiva en la capital ucraniana y Chernígov.

Esta mañana, aproximadamente a las 6:30 horas de nuestro país, 10:30 en el país turco, se llevó a cabo una nueva mesa de negociación entre el país ucraniano y emisarios de Rusia.

Allí los ucranianos propusieron no formar parte de la Organización de la Alianza del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a cambio Rusia ofreció cesar el fuego en torno a Kiev y Chernígov.

Bajo este contexto, Ucrania ofreció como garantías a Israel y Canadá, Polonia y Turquía. 

Además, las propuestas incluyen un período de consulta de 15 años sobre el estatus de Crimea - ya anexionada a Rusia-  y solo podrían entrar en vigor en caso de un alto al fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos a los periodistas en Estambul.

Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia decidió reducir los combates cerca de Kiev y Chérnigov para crear las condiciones necesarias para el diálogo.

A su vez, quién analizará las propuestas ucranianas será el principal negociador ruso, Vladimir Medinsky para luego informarle al presidente Putin.

Oleksander Chaly, negociador ucraniano, dijo: "Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente".

Además, destacó que no albergarán bases militares extranjeras en su territorio ni desplegarán contingentes militares, como así tampoco entrarán en alianzas político-militares.

Tal es así que los negociadores ucranianos afirmaron que las propuestas son suficientemente comprensivas como para justificar una reunión con el presidente Putin y su par, Volodímir Zelenski.

Noticias Relacionadas