General de Carabineros colaborará con la Justicia en causas de DD. HH.

Por los casos de 2019.

Mientras la Justicia de Chile trabaja en la investigación de casos de violación de los derechos humanos en el marco del estallido social de 2019, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, prometió colaborar con la Fiscalía, al ser citado como imputado.

“Aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y la cooperación en la investigación que está llevando adelante la Fiscalía”, señaló Yáñez.

Según el reporte de medios locales, la causa se basa en denuncias presentadas el año pasado por abogados particulares, que buscan establecer una responsabilidad entre los mandos de la institución por supuestos delitos de omisión en situaciones de apremios ilegítimos, ocurridas entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021.

“Concurriré en las instancias que sean necesarias como ya lo he hecho en otras oportunidades”, concluyó Yáñez en declaraciones a la prensa local. La fiscal jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien encabeza la causa, agendó la declaración de Yáñez para la próxima semana.

En las protestas sociales de hace un par de años atrás se reportaron muchos casos de denuncias de violencia policial y violación de los derechos humanos. Según las cifras oficiales, se registraron más de 8.000 heridos por la violencia estatal y más de 400 casos de trauma ocular.

Noticias Relacionadas