Georgia solicitó unirse a la Unión Europea

La solicitud llega después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva rusa.

Georgia presentó oficialmente hoy su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), informó el primer ministro, Irakli Garibashvili, después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva rusa, y adelantando su cronograma inicial con el que se preveía lograr el acceso al bloque a partir de 2024.

"Entregamos nuestra candidatura para adherirnos a la UE", dijo Garibashvili en un comunicado tras haber firmado la carta de ingreso. "Georgia es un Estado europeo y sigue haciendo una valiosa contribución a su protección y a su desarrollo", añadió.

El ingreso al bloque supone un "objetivo estratégico" de Georgia, según el premier.

El partido oficialista, Sueño Georgiano, había anunciado ayer su intención de presentar "inmediatamente" su candidatura, justo después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hiciera lo propio con su país.

La invasión rusa de Ucrania la semana pasada provocó una gran inquietud en el país caucásico, antigua república soviética que Rusia considera como parte de su área de influencia.

En el año 2008, el ejército ruso intervino en el país y Georgia perdió dos territorios separatistas prorrusos, Abjasia y Osetia del Sur.

Ahora, la crisis entre Ucrania y Rusia parece haber abierto una oportunidad para la aspiración de Georgia de entrar en el bloque continental, un objetivo que está inscripto en su Constitución.

Tanto Georgia como Ucrania tienen un acuerdo de asociación con la UE que, sin embargo, no ofrece garantías de integración en la Unión.

Georgia vive una grave crisis política y se acusa al Gobierno de perseguir las libertades.  El antiguo presidente Mijeíl Saakashvili (2004-2013), líder de la oposición, se encuentra en la cárcel desde octubre por abuso de poder.

En febrero comenzó su segunda huelga de hambre para denunciar su caso, que considera una detención política.

Noticias Relacionadas