Gitanas Nauseda fue reelecto presidente de Lituania
El mandatario de centro derecha se impuso en segunda vuelta con más del 78% de los votos.
El actual presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, un centrista de tendencia conservadora, fue reelecto en el cargo este domingo tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al lograr el 78,11% de los votos con el 82% de los 1.895 distritos electorales escrutados, según los datos difundidos por la Comisión Electoral, y hasta el cierre de esta edición.
Su rival, la primera ministra desde el año 2000, Ingrida Simonyte, que contaba con el respaldo del partido de la Unión de la Patria, de signo centrista-conservador, consiguió el 20,34% de los votos en los comicios, en los que participó el 49,61% del censo electoral. Hace cinco años la participación fue del 53,43%.
Esta fue la segunda vez que los rivales competían por la Presidencia lituana desde 2019, cuando Nauseda, un novato político entonces, se impuso a la ex ministra de Finanzas en la segunda vuelta con el 65,7% de los votos.
Los sondeos previos a las elecciones del domingo, como el publicado por el portal de noticias 15min.lt, ya indicaban que Nauseda obtendría alrededor del 70% de los votos.
Según la televisión lituana LRT, si continúa la tendencia del escrutinio a favor de Nausea, la única incógnita es si bate el récord de apoyos en unas elecciones presidenciales.
Estos comicios son los octavos desde el restablecimiento de la independencia de Lituania. Ambos rivales no tienen importantes diferencias en política exterior y defensa, pues coinciden en la necesidad de un mayor gasto en defensa ante la invasión rusa de Ucrania y son férreos defensores de la OTAN.
Discrepan, no obstante, en políticas internas, como el nombramiento de jueces o las uniones civiles de parejas del mismo sexo, así como en algunas medidas económicas.
La República de Lituania es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido como un Estado social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista unitaria. Su territorio está organizado en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilna.