China realizó simulacros de ataques a Taiwán
Practicaron el abordaje de buques y otras acciones.
China realizó simulacros de guerra en torno a Taiwán durante dos días, en los que simuló ataques con bombarderos y practicó el abordaje de buques, lo que la isla calificó como una “flagrante provocación”.
Pekín dijo que los ejercicios eran un “castigo” por el discurso de investidura del presidente taiwanés Lai Ching-te el lunes, en el que dijo que los dos lados del estrecho de Taiwán “no están subordinados el uno al otro”, lo que China consideró una declaración de que ambos son países separados.
El canal militar de la televisión estatal china dijo, a última hora del viernes, que los simulacros habían concluido. Un comentario del diario oficial Ejército Popular de Liberación afirmaba que habían durado dos días, de jueves a viernes, como se había anunciado previamente.
Vale recordar que el gigante asiático reclama a Taiwán como territorio propio, por lo que lanzó los ejercicios “Espada Conjunta - 2024A” tres días después de que Lai se convirtiera en presidente de Taiwán, un hombre al que Pekín califica de “separatista”.