Habrá elecciones anticipadas en Reino Unido
Rishi Sunak adelantó que sucederán el próximo 4 de julio. Los sondeos indican que el Partido Conservador se encuentra por detrás de los laboristas.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, adelantó que se anticiparán las elecciones generales en Reino Unido. Las mismas tendrán lugar el próximo 4 de julio, significando ésto un adelantamiento de prácticamente medio año. Durante una breve presentación ante la prensa, el político anunció: “Ahora es el momento en que el Reino Unido elija su futuro. Hoy hablé con su majestad el Rey para solicitar la disolución del Parlamento. Ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio”. Tras asegurar que el Reino Unido ha atravesado su momento más complicado desde la Segunda Guerra Mundial, Sunak dijo que su gobierno se centró en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia. “Llegué al gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando”, señaló. Vale agregar, que justamente esta semana se dio a conocer el dato de que la inflación bajó en abril al 2,3%, el nivel más bajo en los últimos tres años.
Según las últimas estimaciones, el Partido Conservador se encuentra bastante por debajo en torno a los laboristas. Tan es así, que las encuestas marcan una distancia de 20 puntos. En referencia a este punto, y metiéndose de lleno en la campaña política, Sunak sostuvo: “Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil. En las próximas semanas, pelearé por cada voto, me ganaré su confianza y les demostraré que solo con un gobierno conservador liderado por mí no se pondrá en peligro la estabilidad económica que tanto nos costó”.
Rápidamente, tras este breve discurso, el propio Starmer, líder del Partido Laborista, dijo que el país está ante una oportunidad “para cambiar a mejor” con un nuevo gobierno de centroizquierda. Así, mencionó que buscará “estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente”, en contra del “caos” mostrado en el último tiempo. “Si los conservadores son reelectos a otros cinco años seguirán haciendo exactamente lo mismo. Esta es una oportunidad de cambiar. Necesitamos estabilidad, tenemos que acabar con el caos, servir al pueblo británico para solucionar todos los problemas que tenemos”, remarcó. Asimismo, y ya como claro candidato, aseguró que “es con esta vocación de servicio que les estoy pidiendo el voto. Confío que con paciencia, determinación y compromiso, liberaremos todo el potencial que tenemos como país”.