La Corte Suprema de Brasil anuló los procesos contra Marcelo Odebrecht en la operación Lava Jato

El magistrado José Antonio Días Tofolli también ordenó la suspensión de todos los procesos penales abiertos contra el empresario.

La Corte Suprema de Brasil anuló en el día de ayer las decisiones tomadas por un tribunal regional contra Marcelo Odebrecht por las que terminó condenado por corrupción en el ámbito de la operación Lava Jato.

El magistrado José Antonio Días Tofolli también ordenó la suspensión de todos los procesos penales abiertos contra el empresario.

De acuerdo con Dias Toffoli, algunos integrantes de la operación adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia.

La decisión se basó en una solicitud de la defensa de Marcelo Odebrecht, argumentando que su caso era similar al de otros imputados a quienes se les anularon casos debido a irregularidades en las investigaciones.

En septiembre del año pasado, el mismo magistrado anuló todas las pruebas obtenidas a través de acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, las cuales afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y otros países en el contexto de la operación Lava Jato.

“Dado el contenido de los frecuentes diálogos entre magistrado y fiscal específicamente sobre el demandante, así como sobre las empresas que presidía, resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático”, destacó Toffoli en la decisión.

Noticias Relacionadas