Gustavo Petro reconoció que existen “graves dudas” tras las elecciones en Venezuela
El presidente de Colombia alertó que esta situación puede llevar al pueblo venezolano a una “profunda polarización”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, brindó declaraciones sobre lo ocurrido en Venezuela el pasado fin de semana en relación a las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro, el actual mandatario. Ante algunas posibles inconsistencias y la falta de publicación de las actas electorales, desde la oposición dieron rienda suelta a la posibilidad de un fraude, algo que fue fogoneado también por algunos gobiernos de la región.
A través de la red social X, Petro publicó: “Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”. Asimismo, remarcó: “Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Por último, declaró que América Latina “debe ser una región de democracia, libertad y paz”, y que esa “fue la consigna final del libertador Bolívar”. “El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”, finalizó.
El mandatario de Colombia es uno de los aliados con los que cuenta el propio Maduro, por lo que su opinión sobre lo ocurrido era más que esperada. Luego de las declaraciones de Lula da Silva y Joe Biden, presidentes de Brasil y Estados Unidos respectivamente, una de las voces que faltaba pronunciarse era la de Petro.
Machado aseguró que la cifra de muertos ascendió a 16
La líder opositora que fue inhabilitada para presentarse, María Corina Machado, confirmó que ya son 16 las personas que perdieron la vida en las últimas 48 horas. “La respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución. Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”, publicó en sus redes.