Hallan un depósito de litio que podría ser el más grande del mundo

La caldera McDermitt se encuentra en la frontera entre Nevada y Oregon.

Un antiguo volcán estadounidense podría contener el depósito de litio más grande jamás hallado en el mundo. El mismo se encuentra ubicado en la frontera entre Nevada y Oregon, y albergaría alrededor de unos 1,48 billones de dólares. La explotación del recurso está prevista para 2026.

Se trata de la caldera McDermitt, que es una formación geológica de hace 19 millones de años y cuya última erupción tuvo lugar 16 millones de años atrás. Asimismo, contiene más del doble de concentración del mencionado metal precioso.

En este contexto, de acuerdo a lo precisado por una investigación de la revista Science Advances, en la zona desértica se encontró arcilla que contiene más de 40 toneladas métricas.

Cabe resaltar que, además, los expertos consideran que la erupción empujó minerales del suelo a la superficie, lo que dejó el material esméctico rico en litio.

A su vez, también se formaron fallas y fracturas a partir de la explosión, la cual proporcionó una forma para que el litio se elevara a la superficie del cráter.

Como ya se mencionó, se espera que la explotación del material inicie en el año 2026, aunque no se encuentra exento de críticas por parte de los defensores del medioambiente.

A pesar de que aún no se avanzó con las perforaciones, moti­vo por el que la cantidad se basa en estimaciones, desde 1970 los científicos han hallado altas concentraciones de este material.

Cabe recordar que el año pasado el valor del litio para las baterías alcanzó los 37.000 dólares por tonelada métrica, por lo que el volcán cuenta con un valor potencial de 1,48 billones de esa moneda en metal precioso.

Por otro lado, vale resaltar que no todo es positivo, ya que este material puede traer consecuencias para el planeta, tales como agotar las aguas subterráneas y la destrucción de los ecosistemas.

Noticias Relacionadas