videos

Impactante deslizamiento de un alud de barro en Japón: hay dos muertos y veinte desaparecidos

Lluvias torrenciales provocaron un gran deslizamiento de tierra en Japón, específicamente en la ciudad de Atami, ubicada al suroeste de Tokio.

Internacional

03/07/2021 - 10:37hs

Las lluvias récord registradas en las últimas horas en el centro y el oeste de Japón han causado graves inundaciones y dejado al menos dos muertos y una veintena de desaparecidos, además de daños en infraestructuras como puentes y carreteras.

El temporal que golpea al archipiélago nipón ha afectado sobre todo a las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka, al sudoeste de Tokio, donde han caído más 790 y 550 milímetros de lluvia en 72 horas, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

Esto ha provocado desbordamientos de ríos, inundaciones y corrimientos de tierra en las zonas más castigadas, desastres que, según los expertos, son cada vez más habituales en el archipiélago nipón durante su temporada estival de lluvias debido a los efectos del cambio climático.

El Ejecutivo ha convocado un gabinete de crisis para responder a la catástrofe y enviar ayuda urgente a la zona, para lo cual se han movilizado efectivos de las Fuerzas de Autodefensa nacionales (Ejército), y cuando restan unas tres semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos previstos en Tokio.

El incidente más grave se ha producido en la localidad de Atami, ubicada entre escarpadas montañas y la costa y donde las fuertes lluvias provocaron corrimientos de tierra que arrasaron unas 300 viviendas y dejaron en torno a 20 personas en paradero desconocido.

En imágenes filmadas por ciudadanos y distribuidas por las redes sociales se pudo ver cómo un gigantesco alud de barro se llevó por delante edificios enteros, automóviles y parte del tendido eléctrico y de la calzada de la mencionada ciudad, un popular destino turístico por sus “onsen” o baños termales japoneses.

Noticias Relacionadas

Derrumbe en Miami: un bombero rescató a su hija de 7 años de entre los escombros

Durante este viernes, los rescatistas encontraron cuatro cuerpos, y la alcaldesa de Miami-Diade, Daniella Levine Cava, firmó una orden de emergencia para demoler la parte restante del edificio.

India superó los 400.000 muertos

El país asiático registró cifras alarmantes por la variante Delta.

Australia reduce el número de viajeros autorizados a entrar para frenar brotes

Menos del 8% de la población adulta australiana ha recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid.

Rusia descartó confinamiento pese al récord de decesos por cuarto día seguido

La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 136.565.

Xi Jinping celebró el avance “irreversible” de China en el centenario del Partido Comunista

Durante los festejos por el centenario del Partido Comunista chino, el presidente aseguró: “¡El tiempo en el que el pueblo chino podía ser pisoteado, en el que sufría y era oprimido ha terminado para siempre!”.

La variante Delta no da tregua y crecen los casos en el mundo

En la última semana los contagios se incrementaron un diez por ciento. Ante la situación de alerta, los países comienzan a tomar diferentes medidas sanitarias para mitigar una nueva ola de coronavirus.

Coronavirus

Impresionante incendio en las aguas del Golfo de México por una fuga submarina de petróleo

El fuego habría comenzado por el derrame de combustible de una válvula de control de un gasoducto que lo transportaba entre plataformas.

Advierten que la tormenta tropical Elsa se convirtió en un huracán

El fenómeno pone en alerta a buena parte de la región del Caribe, ya que se esperan fuertes ráfagas de viento y precipitaciones en la zona del océano Atlántico.

Caribe

Cayó un avión de carga en Hawái

El Boing 737 debió realizar un aterrizaje de emergencia en el mar. Los pilotos fueron rescatados con vida.

Derrumbe en Miami: encontraron dos nuevas víctimas y se eleva a 24 la cantidad de muertos

Las autoridades evalúan demoler la totalidad del edificio.

A 50 años de la tragedia de Soyuz 11

Una falla técnica en la nave espacial provocó la fuga de oxígeno lo que causó las primeras y únicas tres muertes humanas en el espacio.