Impidieron el ingreso a la universidad a mujeres afganas

En marzo, las autoridades las echaron del nivel secundario

En este sentido, la decisión de prohibir el acceso a las mujeres se dio a conocer en la noche del martes en una carta del Ministerio de Enseñanza Superior a las universidades, tal como informó ayer ­diario Hoy.

De acuerdo a lo precisado por la agencia de noticias AFP, mujeres estudiantes se congregaron ante las universidades de Kabul, aunque sus puertas estaban cerradas y custodiadas por guardias armados.

Por su lado, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán le solicitó a la administración talibán que revoque “de inmediato” la decisión. Además, instó a las autoridades a reabrir las escuelas para niñas a partir del sexto curso y a “poner fin a todas las medidas que impiden a las mujeres y las niñas participar plenamente en la vida pública cotidiana”.

Ya en el último marzo, las autoridades del país musulmán habían expulsado a las adolescentes de la educación secundaria, lo que las alejaba de cualquier intento de acceder a la universidad.

Sin embargo, el veto no había llegado a la enseñanza superior, lo que posibilitó a muchas mujeres anotarse hace menos de tres meses para rendir los exámenes de ingreso.

Noticias Relacionadas