Una indemnización del Daily Mirror vuelve a poner a Lady Di en el debate

Paul Burrell, el antiguo mayordomo y confidente de la princesa, recibió una disculpa y una compensación por parte del editor del tabloide por piratear su mensajería de voz telefónica. Se desconoce el monto del resarcimiento, pero se especula con una suma millonaria.

En el marco de un largo procesamiento que vuelve a poner el caso de Lady Di en el centro del debate sobre la vida pública, el antiguo mayordomo y confidente de la princesa recibió una disculpa y una compensación por parte del editor del tabloide The Daily Mirror por piratear su mensajería de voz telefónica. De esta manera, informaron fuentes cercanas al medio, Paul Burrell recibirá un resarcimiento económico que aún no fue especificado pero se especula como una suma millonaria.

Ante el Tribunal Superior de Londres, el Mirror Group Newspapers aceptó la responsabilidad del hackeo entre 1995 y 2008, iniciado durante el periodo del divorcio de Lady Di y del actual rey Carlos III y prolongado mucho más allá de la muerte de la princesa en 1997 en París. Presentando las “sinceras disculpas” de su cliente, el abogado de este grupo de medios, Alexander Vakil, reconoció “el sufrimiento causado por la obtención de información privada y el acceso a su mensajería vocal”. Vakil declaró que el editor del Mirror prometía “nunca haber reiterado tales actos”.

El abogado de Paul Burrell, Francis Leonard, subrayó este martes los efectos de las escuchas ilegales admitidas por el tabloide. “En vida de Diana, las actividades del acusado provocaron el deterioro de la relación (entre Burrell y la princesa), puesto que ella pensaba erróneamente que se filtraba a la prensa información personal altamente sensible”, dijo Leonard. Asimismo, las escuchas también habrían perturbado sus relaciones con su defensa cuando fue acusado de robar cientos de objetos personales de Diana cuando murió, cargos de los que fue absuelto. Además de escuchar su mensajería vocal, detectives privados fueron contratados al menos tres veces por el Mirror para obtener información del ex mayordomo, precisó su defensa.

El 31 de agosto de 1997, mientras el chofer de su auto huía de la prensa, Diana murió en un accidente automovilístico en el túnel del Pont de l'Alma, en la margen norte del río Sena. El accidente también resultó en la muerte de su pareja Dodi Al-Fayed y del conductor, Henri Paul, quien era el gerente de seguridad en funciones del Hôtel Ritz Paris. El guardaespaldas de Diana, Trevor Rees-Jones, sobrevivió al accidente.

A principios de la década del 2000, la prensa británica fue salpicada por un amplio escándalo de escuchas ilegales de mensajería que condujo al cierre en 2011 de News of the World, mientras que el Daily Mirror fue condenado en 2015 a pagar indemnizaciones récord a varias celebridades.

Noticias Relacionadas