Tras las manifestaciones, reabren los aeropuertos en Perú

Durante la jornada de ayer se reanudaron las operaciones en el aeropuerto de Arequipa, en donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las violentas protestas. Hoy harían lo propio las terminales aéreas de Juliaca y Ayacucho, según informaron.

En la jornada pasada, Perú reabrió el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, en donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las violentas protestas que se generaron luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

En este sentido, las operaciones en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron a las 6.15 (hora local), según lo que posteó en redes sociales la cartera de Transportes peruana.

Según precisó la agencia de noticias AFP, por su lado, Paola Lazarte, ministra de Transporte, había expresado ayer a la radio Exitosa que “hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programados 20 vuelos para hoy (por ayer). Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz”.

Cabe recordar que una persona falleció cuando aproximadamente 1.500 manifestantes intentaron, la semana pasada, tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Las manifestaciones en Perú ya dejaron al menos 25 fallecidos y más de 560 heridos, de acuerdo con datos oficiales. La ola de protestas se vive desde el 7 de este mes, jornada en la que el Congreso destituyó a Pedro Castillo luego de que el exmandatario informara la disolución del Parlamento. En su lugar asumió Dina Boluarte.

En este contexto, se cerraron los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, aunque el de Cusco retomó los servicios el viernes pasado y, según lo informado por autoridades, las operaciones en las terminales de Juliaca y Ayacucho se reiniciarían hoy.

Además, las protestas también generaron el bloqueo de un centenar de calles y rutas con piedras y neumáticos.

En tanto, durante la jornada de ayer, la Unión Europea (UE) instó al gobierno peruano a que respete los derechos humanos y condenó las más de dos docenas de muertes que tuvieron lugar durante las protestas.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de su delegación en Perú, el organismo expresó: “La UE condena cualquier uso de la violencia y el uso excesivo de la fuerza, y está muy preocupada por los informes de que más de dos docenas de civiles han muerto hasta ahora, algunos de ellos con armas de fuego”.

Además, la UE resaltó que “muchos más han resultado heridos durante las recientes protestas”, y le reclamó al gobierno de Perú “garantizar la estabilidad política y hacer frente a la crisis respetando el orden constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Noticias Relacionadas