Construyen una cúpula para la central nuclear de Zaporiyia

La destrucción de la planta tendría consecuencias peores que las de Chernobyl.

A través un comunicado oficial, Rusia anunció ayer la construcción de una cúpula en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. De acuerdo al Kremlin, que ocupa la planta desde marzo, la cúpula servirá para proteger de los combates la zona en la que se almacenan los desechos radioactivos. “La construcción de una cúpula protectora sobre las instalaciones de almacenamiento de los desechos nucleares en la planta nuclear de Zaporiyia está en curso”, informó Vladimir Rogoy, el vocero de la administración rusa en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, cuya provincia homónima fue anexada a Rusia tras un referendo celebrado en septiembre pasado que tanto Kiev como las potencias occidentales calificaron de ilegítimo.

El pasado 1º de septiembre, una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el jefe del organismo, el argentino Rafael Grossi, llegó a esta central, la más grande de Europa; tras la visita, la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra las instalaciones. A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de la creación de una zona de seguridad en torno a la planta al exponer los riesgos que conllevan los combates en las inmediaciones.

Noticias Relacionadas