Lula dialogó con Vladimir Putin e hizo un pedido por la paz

El presidente electo de Brasil tuvo un encuentro telefónico con el mandatario ruso. Uno de los objetivos de Lula para su gobierno es retomar el contacto con otros países.

Uno de los objetivos que se fijó Luiz Inácio Lula da Silva para su tercer gobierno en Brasil en materia internacional es retomar el diálogo con las potencias del mundo y volver a realizar intercambios comerciales para acrecentar las reservas.

Por eso mantuvo un contacto telefónico con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien conversó en la previa de su asunción, que será el 1° de enero de 2023.

“Hablé con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien me felicitó por la victoria electoral, deseó un buen gobierno y el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países”, confirmó el dos veces mandatario de Brasil.

En ese plano, sostuvo que su país “ha vuelto, buscando el diálogo con todos y comprometido con la búsqueda de un mundo sin hambre y con paz”.

“En una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Vladimir Putin lo felicitó por su victoria electoral y, antes de su investidura oficial prevista para el 1° de enero de 2023, le deseó mucho éxito en el gobierno”, comunicó de manera oficial el ­Kremlin a través de un comunicado.

Al tiempo que continúa la guerra con Ucrania, Rusia no desentiende sus compromisos con otros países, por lo que señalaron la expectativa de que la “asociación estratégica ruso-brasileña continúe desarrollándose con éxito en todos los ámbitos, junto con la cooperación en el ámbito internacional, incluso dentro de los Brics”, además de que acordaron “mantener contactos personales”.

En noviembre, Lula tuvo su primera aparición internacional ante líderes del mundo como mandatario electo. Fue cuando asistió a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que anunció que “Brasil está de vuelta” en la arena global, tras lo que calificó como cuatro años de “aislamiento” bajo el actual mandato de Jair Bolsonaro.

En tanto, el presidente electo ya comenzó a generar el diálogo con los Estados Unidos y confirmó que mantendrá un encuentro con el presidente de ese país, Joe Biden, que será en la Casa Blanca, aunque todavía sin fecha establecida. Asimismo, Lula aseguró que visitará la Argentina, a donde llegó en calidad de candidato previamente.

Noticias Relacionadas