India aprobó la primera vacuna de ADN contra el coronavirus en el mundo

Se trata de la ZyCoV-D, de tres dosis. Fue testeada en 28 mil voluntarios y resultó ser eficaz.

El regulador de medicamentos de la India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra el coronavirus para uso de emergencia. Se trata de la ZyCoV-D, de tres dosis, que previno la enfermedad sintomática en el 66% de los inoculados, según un estudio del fabricante Cadila Healthcare.

La firma aseguró en medios internacionales que prevé fabricar hasta 120 millones de dosis de la segunda vacuna local de la India por año y explicó que, si bien los sueros de ADN anteriores han funcionado en animales, no lo habían hecho en humanos.

Hasta el momento, India administró más de 570 millones de dosis de Covishield, Covaxin y Sputnik V. El 13% de los adultos se han inoculado con el esquema completo y el 47% recibió al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

De acuerdo con Cadila Healthcare, la vacuna de ADN fue probada en 28 mil voluntarios y ha resultado ser eficaz. En tanto, la tercera fase de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus. El fabricante cree que eso reafirmó su “eficacia contra las cepas mutantes”, especialmente la variante Delta, altamente infecciosa y transmisible.

Según los científicos, el ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan la información genética que se transmite de padres a hijos. Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

¿Por qué esta vacuna es distinta?

Se trata de la primera vacuna de ADN humano contra el SARS-CoV-2. En Estados Unidos, este tipo de suero se está probando en ensayos clínicos humanos. Sirve además para tratar ciertos tipos de cáncer y también el HIV.

Los mayores inconvenientes de la ZyCoV-D es que necesita llegar al núcleo de la célula para ser efectiva y ofrecer protección contra el coronavirus, algo que no sucede con los sueros de ARNm, como Pfizer o Moderna.

Noticias Relacionadas