India: las muertes por coronavirus serían hasta 10 veces más que las cifras oficiales

Un reciente estudio afirma que los números reales rondan entre los tres y los cinco millones de decesos, frente a los 414.000 registrados por el gobierno.

Un grupo de investigadores estadounidenses alertó que el número de fallecimientos por Covid-19 en la India podría ser hasta diez veces superior a los casi 415.000 registrados en el balance oficial.

Según los especialistas del Centro para el Desarrollo Global, la cifra rondaría entre los 3,4 y 4,7 millones de personas desde el comienzo de la pandemia, en un país que tiene 1.300 millones de habitantes.

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, sostuvieron los investigadores, que tomaron en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo producido en India a partir de la expansión de la variante Delta.

Los errores en el balance oficial, que arroja un total de 414.000 fallecidos, no se deberían a una manipulación deliberada, sino que estarían relacionados con los altos niveles de estrés de los servicios sanitarios, que se encuentran saturados.

Una muestra de esto último es la tardanza en la carga de datos, ya que en las últimas semanas varios ­estados indios revisaron sus balances y añadieron miles de fallecimientos atrasados.

La investigación del Centro para el Desarrollo Global, en la que participó Arvind Subramanian, exconsejero económico en jefe del gobierno indio y experto de Harvard, se basó en estudiar “el exceso de mortalidad”, es decir, el número de decesos adicionales en comparación al período previo a la crisis sanitaria.

“Todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, manifestaron los autores del estudio.

Christophe Guilmoto, demógrafo del Instituto de Investigación para el Desarrollo, estimó en otro estudio que el balance de muertos estaba cerca de los 2,2 millones a finales de mayo.

Guilmoto observó que la tasa de mortalidad (por millón de habitantes) en India era un 50% inferior a la media mundial. “Una cifra tan baja está en evidente contradicción con la gravedad de la crisis que afectó a la mayoría de las familias indias en el país, que se vio graficada en la dramática escasez de vacunas, test de Covid-19, ambulancias, en el acceso a personal médico, a camas de hospital, oxígeno, medicamentos y, finalmente, ataúdes, madera, sacerdotes, lugares de cremación o entierro, como ha sido ampliamente informado en los medios indios e internacionales”, precisó el experto.

El Ministerio de Salud indio sigue respaldando las cifras anunciadas ­oficialmente y hace un mes criticó a la revista The Economist, a la que acusó de publicar una nota “especulativa” y “desinformada” sobre el exceso de mortalidad.

Noticias Relacionadas