El país asiático pasa a ser el epicentro de la pandemia, dejando atrás a Brasil, con cifras que marcan un récord a nivel país y a nivel mundial.
La cifra expone además que se mantiene la tendencia al alza de contagios, ya que en la jornada anterior se reportaron casi 315.000, con los hospitales desbordados y en una situación crítica ante la falta de oxígeno medicinal.
Esto eleva a un total de más de 16 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia, lo que lo convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil.
En las últimas 24 horas se registraron además 2.263 fallecidos a causa de la Covid-19, el máximo diario informado hasta la fecha en el país asiático, con lo que la cantidad de muertos trepó a 186.920, informó la agencia de noticias Europa Press.
La segunda ola de la pandemia en el país está poniendo al límite el sistema de salud y la sobrecarga de los profesionales, mientras escasean los insumos como el oxígeno o se tienen que improvisar instalaciones para albergar a los muertos, ya que cementerios y crematorios se encuentran saturados.
India registró casi cuatro millones de casos solamente en lo que va de abril, lo que acabó con la esperanza de principios de año de que había dejado atrás lo peor de la pandemia.
Este repunte exponencial de casos fue atribuido, en parte, a la "doble mutación" del virus y a acontecimientos masivos como el festival religioso Kumbh Mela de Hardiwar, que atrajo a unos 25 millones de peregrinos hindúes, la mayoría sin tapabocas y sin mantener la distancia social.