Intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos
Alex Saab fue liberado.
Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue liberado en el marco de un intercambio de prisioneros que incluyó a diez estadounidenses que estaban encarcelados en el país caribeño.
La fiscalía estadounidense acusaba a Saab y a su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, de transferir 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
“El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática”, destacó el Gobierno de Venezuela.
Luego, en el comunicado, mencionaron: “Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia”.
Dentro de los prisioneros devueltos a Estados Unidos, aparece Leonard Glenn Francis, un empresario malasio que se declaró culpable en un enorme escándalo de corrupción en la historia de la Armada de Estados Unidos.
En el marco de este descenso de la tensión entre ambas naciones, Biden confirmó que Maduro está cumpliendo con sus compromisos para llevar adelante una reforma democrática en su país.