Inundaciones en Congo dejan casi 400 muertos

La cifra surgió de un balance difundido ayer. “Hallamos más de 390 cuerpos”, precisó el administrador de la región de Kalehe, donde se encuentran las localidades afectadas.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias que azotaron el este de la República Democrática del Congo dejaron casi 400 muertos, de acuerdo a un balance difundido ayer.

Intensas lluvias azotan desde el pasado jueves la región de Kalehe, en la provincia de Kivu del Sur, lo que generó el desbordamiento de ríos y deslaves que arrasaron las aldeas de Bushushu y Nyamukubi.

“Hallamos más de 390 cuerpos", precisó Thomas Bakenga, administrador de la región de Kalehe, donde se encuentran las localidades afectadas, a orillas del lago Kivu que está en la frontera con Ruanda, consignó la agencia AFP.

En este contexto, en Nyamukubi se derrumbó también la ladera de una colina, donde el jueves tuvo lugar el mercado semanal, expresó Bakenga.

Asimismo, al menos 132 cuerpos fueron encontrados en este pueblo, especificó el administrador regional, otros 142 en Bushushu y 120 flotando en el lago Kivu, cerca de la isla de Idjwi.

Por su lado, el gobierno provincial envió para los damnificados un barco lleno de alimentos, lonas y medicamentos.

Asimismo, el gobierno central decretó el pasado viernes un día de luto nacional para hoy lunes.

Isaac Habamungu, un efectivo de la Cruz Roja local detalló que hay muchos cadáveres: “Estamos desbordados”.

Cabe resaltar que hay pueblos enteros sumergidos, hogares destruidos y campos devastados.

La catástrofe tuvo lugar dos jornadas después de otras inundaciones que dejaron al menos 131 fallecidos y destruyeron miles de casas en la vecina Ruanda.

En la jornada del sábado, el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de una visita a Burundi, señaló que el desastre es “una nueva muestra de la aceleración del cambio climático y de sus consecuencias dramáticas para países que no son responsables del calentamiento” del planeta.

A su vez, los expertos aseguran que los fenómenos meteorológicos extremos se producen con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático.

Noticias Relacionadas