Irán: suben a 35 los muertos en las protestas

Las víctimas fatales se registraron durante los ocho días de reclamos por la muerte de Mahsa Amini.

Sigue en alza la cifra de fallecidos durante los ocho días de protestas para repudiar la muerte de Mahsa Amini, bajo custodia policial y por uso “inapropiado” del velo islámico. De acuerdo al comunicado oficial del gobierno, ahora serían al menos 35 las personas que fallecieron manifestándose en las calles.

En la provincia nororiental de Guilán, el jefe de la Policía anunció “la detención de 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres”, solo en esta región, desde que empezaron las protestas. El viernes, las manifestaciones se multiplicaron en todo el país y videos difundidos en internet mostraban enfrentamientos en Teherán y otras ciudades importantes, como Tabriz.

En algunas imágenes se veía a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia disparando con lo que parecía ser munición real contra manifestantes desarmados. Según Amnistía Internacional, las pruebas reunidas en 20 ciudades de Irán apuntan a “un terrible patrón de las fuerzas de seguridad iraníes que disparan deliberada e ilegalmente munición real contra los manifestantes”.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado viernes en un hospital de Teherán, la capital, al que había ingresado tres días antes en coma tras colapsar en una comisaría a la que había sido conducida por llevar mal puesto el velo, obligatorio para las mujeres en el país a partir de los siete años.

Noticias Relacionadas