ciencia
Con fotos tomadas por astronautas, la NASA estudia la atmósfera
Miembros de la Estación Espacial Internacional captaron imágenes a partir de las cuales científicos sacaron conclusiones sobre la atmósfera de la Tierra.
A partir del análisis de imágenes que astronautas y fotógrafos capturaron, científicos de la NASA sacaron conclusiones sobre las características y particularidades de la atmósfera del planeta Tierra.
Por ejemplo, un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tomó una foto a más de 400 kilómetros de la superficie terrestre, en donde solo una parte del océano es visible, pero permite divisar el contorno de la Tierra y varias capas de la atmósfera.
“Las nubes flotan en la tropósfera, la capa más cercana a la superficie del planeta. Más arriba, en la estratósfera y la mesósfera, el cielo se oscurece a medida que hay menos partículas alrededor para dispersar la luz. A lo lejos, la Luna en cuarto menguante brilla como un faro a través de las capas más delgadas de la atmósfera de la Tierra”, explicaron desde la NASA.
La Luna es uno de los cuerpos que la agencia espacial y el mundo tienen en la mira. Por eso, esperan poder desarrollar pronto el lanzamiento de la misión “Artemis”, que volverá a llevar a los astronautas a la Luna, mientras ponen a prueba herramientas e ideas para misiones tripuladas a Marte. Vale marcar que la Luna no tiene atmósfera, (al menos no como la Tierra), sino que posee una capa muy delgada y tenue de gases irrespirables conocidos como exósfera.
“Un propósito clave de la misión sin tripulación Artemis I es garantizar que el módulo de tripulación pueda hacer su entrada y descenso de manera segura a través de la atmósfera de la Tierra, así como su amerizaje y recuperación”, señalaron sobre la importancia de conocer la atmósfera.
En tanto, con otras fotos de Keegan Barber y de Bill Ingalls, en donde capturaron los preparativos del lanzamiento, la NASA apuntó: “El sitio está enmarcado por características distintivas de nuestra atmósfera, como las nubes que son ejemplo de la calidez y el aire húmedo del estado de Florida durante el verano, cuando las tormentas ocurren casi a diario”.
“En otra foto que se tomó al amanecer, el bajo horizonte aparece rojo porque más luz azul se dispersa cuando la luz solar tiene que viajar hasta nuestros ojos a través de más gases y partículas en la atmósfera”, se dijo.