Israel e Irán intercambian misiles y escala el conflicto en Medio Oriente
Luego del ataque sin precedentes lanzado por Israel contra instalaciones nucleares y bases militares, Irán lanzó una nueva oleada de misiles balísticos contra Israel. Putin y Trump dialogaron sobre el conflicto.
Tras la ofensiva inicial de las Fuerzas de Defensa israelíes bautizada como “León naciente” y que se cobró la vida de al menos tres cargos militares jerárquicos y nueve científicos que participaban del desarrollo del programa nuclear de Teherán, Israel e Irán enfrentan un nuevo capítulo de escalada en el conflicto que los atraviesa.
Irán lanzó durante la madrugada de ayer una nueva oleada de misiles balísticos contra Israel, en represalia por los bombardeos israelíes del viernes sobre más de 200 instalaciones militares y nucleares en su territorio.
Mientras la comunidad internacional exige una desescalada en el conflicto, las autoridades israelíes aseguraron que “ardera Teherán” en caso de que no cese la ofensiva del Estado islámico.
El presidente del régimen iraní, Masoud Pezeshkian, lanzó una advertencia sobre una “respuesta más severa y contundente” en caso de que Israel mantenga sus ofensivas contra su territorio.
“La continuación de la agresión sionista se enfrentará a una respuesta más severa y contundente por parte de las fuerzas armadas iraníes”, afirmó Pezeshkian durante una conversación telefónica con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, según informó la presidencia iraní.
Diálogo sobre el conflicto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, conversaron el sábado por teléfono para analizar la escalada entre Irán e Israel, según informó el asesor principal en política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, a través de las agencias de noticias rusas.
Durante la conversación, el mandatario ruso le informó al jefe de Estado norteamericano sobre sus recientes conversaciones con los líderes de Irán e Israel y reiteró la propuesta rusa de buscar soluciones mutuamente aceptables para la cuestión nuclear iraní.
En tanto, Trump reconoció la efectividad de los ataques israelíes, pero manifestó su disposición a entablar negociaciones con la parte iraní para buscar una solución pacífica al conflicto.
Además, Putin informó a Trump sobre la “implementación de los acuerdos alcanzados en el encuentro de delegaciones rusas y ucranianas en Estambul el 2 de junio”, indicaron las fuentes.