La ONU exigió el fin del bloqueo en Gaza y condenó el uso del hambre como arma
La resolución condena prácticas que utilizan el hambre como método de guerra.
El pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por España y Palestina. La declaración, que lleva por título “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, insta a Israel a poner fin al bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza y denuncia contundentemente el uso del hambre como arma de guerra.
También solicitaron la liberación de los rehenes en manos de Hamas. La aprobación se realizó con una votación de 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones.
El texto de la resolución recoge alusiones como “el uso del hambre contra los civiles (de Gaza) como arma de guerra y la denegación de acceso de ayuda humanitaria”, y subraya “la necesidad de rendición de cuentas que garantice que Israel cumple sus obligaciones legales”.
Este jueves votaron a favor de la resolución española estados aliados de Israel que en pasadas ocasiones se habían abstenido, como Japón, Canadá, Alemania, Australia y el Reino Unido, mientras que en contra se mostraron Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría o Paraguay, entre otros.
El contundente apoyo logrado por la resolución hace pensar que la conferencia internacional para los dos estados prevista la semana próxima en la ONU puede ser un éxito, aún cuando Estados Unidos ha amenazado con represalias para los países que acudan.