Israel: piden frenar la tramitación de la polémica reforma judicial

Más de 200.000 personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades.

El líder de la oposición israelí y ex primer ministro, Yair Lapid, exigió al gobierno aplazar 18 meses la tramitación parlamentaria de una resistida reforma judicial como condición para retomar negociaciones sobre el proyecto de ley.

Así lo hizo saber Lapid en redes sociales casi una semana después de que el Parlamento aprobara parte de la reforma, una cláusula que limita la capacidad de los jueces de anular decisiones del gobierno.

Más de 200.000 personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Israel, en la trigésima semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial que impulsa el gobierno ultranacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los manifestantes denunciaron la aprobación de la llamada “cláusula de sensatez”, que impide enormemente a los tribunales examinar una decisión del gobierno que perciban como contraria al sentido común, y volvieron a exigir que no haya ninguna reforma.

“El gobierno y la oposición deberían promulgar conjuntamente una moratoria de 18 meses” en el tratamiento legislativo de la reforma, escribió Lapid en Twitter.

Mientras tanto, el gobierno israelí se mantiene a la espera de una posible reacción del Tribunal Supremo, que podría decidir actuar por su cuenta para anular esta ley, en lo que se trataría de un hecho sin precedentes en la historia de Israel.

Noticias Relacionadas