Israel redobla bombardeos en Gaza y se agrava la situación humanitaria

La ONU y otras organizaciones pidieron abrir corredores humanitarios para ingresar ayuda a Gaza y advirtieron que los hospitales de la región se estaban quedando sin insumos.

Israel lanzó cientos de bombardeos en la Franja de Gaza y expandió una movilización sin precedentes de reservistas en posible preparación de una ofensiva terrestre en el enclave palestino gobernado por Hamas, donde la situación humanitaria se deterioraba rápidamente por la respuesta israelí a los ataques del grupo islamista.

La ONU y otras organizaciones pidieron abrir corredores humanitarios para ingresar ayuda a Gaza y advirtieron que los hospitales de la región se estaban quedando sin insumos, luego de que Israel frenara totalmente la entrada de alimentos, combustibles, suministros y de que Egipto cerrara el único acceso restante debido a un ataque aéreo israelí.

Cuatro días después de que cientos de milicianos de Hamas se infiltraran en Israel, llevando combates a sus calles por primera vez en décadas y matando a cientos de civiles, el Ejército israelí dijo que restableció el control de la frontera con la Franja de Gaza, tras haber afirmado que había retomado todas las localidades del sur atacadas por el grupo islamista.

La escalada ya dejó más de 1.600 muertos en ambos lados, y posiblemente varios cientos más. Además, unos 150 civiles o soldados están retenidos por Hamas y otros grupos armados palestinos dentro de la Franja de Gaza.

En un indicio de un posible agravamiento aún mayor del conflicto, Israel expandió su convocatoria de reservistas a 360.000, informó la prensa israelí, luego de que el Ejército dijera ayer que había llamado a 300.000.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques en Gaza recién habían empezado, en medio de especulaciones sobre si su país lanzará una ofensiva terrestre en el territorio, una estrecha franja de tierra enclavada entre el mar Mediterráneo, Egipto e Israel, en la que viven 2,3 millones de personas.

La ONU dijo hoy que más de 187.000 personas han abandonado sus hogares en Gaza, la mayor cantidad desde que una ofensiva aérea y terrestre de Israel en 2014 desarraigó a unas 400.000, y agregó que el asedio israelí a la región violaba la ley internacional.

Noticias Relacionadas