Israel sigue estrechando lazos con los países árabes

Naftali Bennett, actual primer ministro de Israel, se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed. Cuestiones económicas y regionales serán tratadas en la visita, así como la estabilidad en la región

"El primer ministro Naftali Bennett partirá este domingo (por ayer) a los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que el primer ministro se reúna el lunes (por hoy) con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed”, informó la oficina de Bennett en un comunicado. Es la primera visita oficial de un jefe de gobierno israelí a la monarquía del Golfo desde que ambos países entablaron relaciones diplomáticas, en 2020, anunció el Ejecutivo del país hebreo.

La visita se produce cuando se han reanudado en Viena las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní entre Teherán y las principales potencias: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido. Las conversaciones han sido criticadas por Israel, que pide a Washington que ponga fin a las mismas y tome “medidas concretas” contra Irán.

El acuerdo ofrecía a la nación persa el levantamiento de algunas de las sanciones que ahogan su economía a cambio de una drástica reducción de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

El 15 de septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Baréin se convirtieron en los primeros países árabes del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel, bajo el impulso del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los llamados Acuerdos de Abraham también dieron lugar a pactos similares de Israel con Marruecos y Sudán, también árabes. Hasta entonces, los únicos con los que Israel tenía relaciones diplomáticas eran Egipto y Jordania. Los acuerdos con Emiratos y Baréin fueron firmados por el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y aprobados por la actual coalición gobernante, entonces en la oposición. Los palestinos las denunciaron como una traición, ya que la resolución del conflicto israelí-palestino había sido durante mucho tiempo una condición para cualquier normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel.

Noticias Relacionadas