Italia declara el “estado de emergencia” migratorio

La medida se extenderá por seis meses y buscará hacer frente al flujo creciente de personas que llegan por vía marítima.

El gobierno italiano decidió en la jornada pasada declarar por un período de seis meses el “estado de emergencia” a fin de afrontar el flujo creciente de personas que arriban a ese país por la vía marítima, al tiempo que aguarda la ayuda del resto de los países europeos en busca de hacer frente a la llegada de personas por la denominada ruta del Mediterráneo.

Al respecto, Nello Musumeci, responsable de la cartera de Protección Civil y Políticas Marítimas, precisó que “con mucho gusto hemos cumplido con la solicitud del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, muy conscientes de la gravedad de un fenómeno que está registrando un aumento del 300%”.

La medida, de acuerdo a lo que precisó Musumeci, buscará “hacer frente al aumento excepcional de los desembarcos de migrantes por las rutas del Mediterráneo” y se extenderá por seis meses, a lo largo de los que se harán “más rápidas” las identificaciones de personas, así como la posible entrega de permisos de asilo o expulsiones.

“El problema no se puede resolver, la solución solo está vinculada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea (UE)”, afirmó el ministro italiano.

Es válido resaltar que en la mañana de ayer el vicepremier y ministro de Infraestructura y Transporte, Matteo Salvini, había considerado: “Sobre los migrantes es ­fundamental que Europa despierte e intervenga”.

Para Salvini, el Viejo Continente “ha estado hablando durante años, pero nunca ha movido un dedo”.

Durante las últimas horas, casi 2.000 personas arribaron solo a la isla de Lampedusa, mientras que Italia busca ampliar la capacidad de los centros de recepción.

Desde hace años, el mencionado país de Europa denuncia que solo los países de la costa sur reciben a las personas que llegan desde el norte de África o Turquía por vía marítima y que el resto no cumple las cuotas de reparto aprobadas por la UE.

“Es hora de demostrar que hay una comunidad, una unión, y la solidaridad no es solo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta, porque a mil llegadas al día no somos capaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente”, añadió Salvini.

La postura del gobierno italiano de reclamar más “solidaridad” para la gestión migratoria común cuenta con el apoyo del Papa Francisco, que solicitó que el resto del continente “no deje solos” a los países mediterráneos.

Noticias Relacionadas