Jens Stoltenberg renovó su cargo como secretario general de la OTAN
El noruego seguirá en su cargo hasta 2024.
Los miembros de la OTAN anunciaron que prolongarán un año el mandato del noruego Jens Stoltenberg al frente de la alianza militar liderada por Estados Unidos, luego de dificultades para encontrarle un sucesor en coincidencia con la invasión rusa en Ucrania.
El anuncio tuvo lugar una semana antes de una cumbre crucial en Lituania, que estará centrada en la espinosa cuestión de la adhesión de Ucrania. “Me honra la decisión de los aliados de la OTAN de ampliar mi mandato como secretario general hasta octubre de 2024”, tuiteó Stoltenberg, de 64 años.
“En un mundo peligroso, nuestra alianza es más importante que nunca”, añadió. La prórroga, que se esperaba desde hace varias semanas ante la falta de consenso sobre el nombre de un posible sucesor, fue aprobada durante una reunión de los embajadores de los 31 países miembros en la sede de la organización, en Bruselas, Bélgica.
Otros posibles candidatos al cargo, como la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, se apartaron recientemente de la carrera. Stoltenberg fue nombrado el 1° de octubre de 2014 para un mandato de cuatro años. Cumplió dos completos, y el segundo ya había sido prolongado un año en 2022 tras la invasión de Ucrania.