Joe Biden habló con Francisco

El presidente electo de los Estados Unidos mantuvo una conversación telefónica con el Papa, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo. También se comprometió a restablecer relaciones con países asiáticos.

El Papa Francisco felicitó ayer al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una conversación telefónica que mantuvieron, según se informó en un comunicado del Partido Demócrata. Biden agradeció al Papa “por extenderle sus bendiciones y felicitaciones”.

Según el comunicado demócrata, Biden le manifestó al Sumo Pontífice su aprecio por su liderazgo en la promoción de la paz, reconciliación y lazos comunes de humanidad alrededor del mundo.

La comunicación se dio luego de que el Vaticano considerara a Biden como “presidente electo” a través de un artículo en su sitio oficial a principios de esta semana, pese a las protestas judiciales entabladas por el mandatario saliente Donald Trump.
Biden expresó su “deseo” de ­trabajar con Francisco sobre la base de creencias comunes “en la dignidad e igualdad de toda la humanidad”, en temas como la preocupación por los marginados y los pobres, enfrentar la crisis del cambio climático y recibir e integrar a inmigrantes y refugiados.

Asimismo, Joe Biden tuvo un diálogo telefónico con tres dirigentes de países aliados de Asia, con quienes se comprometió a mantener los pactos de defensa mutua y a restablecer las relaciones, un tanto debilitadas bajo el mandato de Donald Trump.

Después de llamar a varios dirigentes europeos, el exvicepresidente se entrevistó con el primer ministro australiano Scott Morrison, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Yoshihide Suga. Estos tres mandatarios ya lo habían felicitado por su reciente victoria en las presidenciales, que Trump todavía no reconoce.

Durante su conversación con Biden, Suga lanzó una firme advertencia sobre “la situación cada vez más grave en la región en materia de seguridad”, ante lo que Biden ex­pre­só su “profundo compromiso en favor de la defensa de Japón”.

Durante los cuatro años de la administración Trump, los aliados de Estados Unidos en Asia dudaron en varias ocasiones de la voluntad del presidente de respetar los ­compromisos adquiridos por ­Washington en caso de un conflicto militar internacional.
Al hablar con Moon, el presidente electo habría dicho que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur constituye el “pilar de la seguridad y de la prosperidad” en la región. Así, se habría comprometido a colaborar para abordar “problemas co­munes” como Corea del Norte y el cambio climático.

Trump planteó retirar a las tropas presentes en Japón y Corea del Sur, donde se encuentran desplegados unos 28.500 soldados estadounidenses para proteger al país de la amenaza norcoreana.

En cuanto al primer ministro australiano, Scott Morrison, Biden le habría recalcado la importancia de “hacer frente al cambio climático”, pues el gobierno de Canberra, conservador, está acusado de no poner en marcha suficientes medidas para combatir ese fenómeno. La respuesta del australiano fue que el llamado fue “muy cálido”, a la vez que afirmó que Biden no mencionó la cuestión de la neutralidad del carbono, sino más bien las “tecnologías” para reducir las emisiones.

Noticias Relacionadas