Kazajistán anunció el retiro de las tropas rusas

Se trata de 2.030 militares.

Tropas lideradas por Rusia empezaron ayer su retirada de Kazajistán, hasta donde llegaron la semana pasada a pedido del presidente Kasim-Yomart Tokayev, para contribuir a restaurar el orden durante las protestas y disturbios, que según el ­mandatario estaban dirigidas por “terroristas” islámicos.

Una ceremonia solemne con los soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de países de Asia Central liderada por Rusia, tuvo lugar este jueves por la mañana en Almaty, la capital económica de Kazajistán, informó la agencia de noticias AFP.

“La operación de paz terminó (...), se cumplieron los objetivos”, dijo el general ruso Andrei Serdiukov, comandante del contingente de la OTSC, aludiendo a las protestas que marcaron un punto de ­inflexión en la ex república soviética, y que 2.030 soldados rusos, bielorrusos, armenios, tayikos y kirguises contribuyeron a neutralizar.

Esas tropas fueron enviadas a Kazajistán el 6 de enero y deben concluir su salida antes del 22 de enero, según la OTSC y las autoridades kazajas.

Noticias Relacionadas