La consulta impulsada por Noboa podría realizarse a fines de febrero o comienzos de marzo

El mandatario ecuatoriano calculó que la consulta podría ser la última semana de febrero o la primera de marzo “siempre que se den los plazos”.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, estimó que la consulta popular con la que planea requerir la opinión de la ciudadanía acerca de cuestiones relacionadas a la seguridad y el empleo podría realizarse a fines de febrero o principios de marzo.

Luego de un encuentro del llamado gabinete de seguridad en Samborondón (Guayas), el mandatario ecuatoriano calculó que la consulta podría ser la última semana de febrero o la primera de marzo “siempre que se den los plazos”.

Asimismo, el presidente consideró que el referendo podría tener entre 12 y 14 interrogantes, básicamente acerca de tres áreas, las cuales serían seguridad, creación de empleo y reforma judicial.

Cabe resaltar que es la Corte la que debe aprobar las preguntas, que el Ejecutivo podría enviar la próxima semana.

Una vez que sea aprobado el cuestionario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) requeriría de al menos dos meses para convocar a la consulta y montar el operativo.

Cabe resaltar que Noboa admitió que se volvería a consultar a los ciudadanos si se encuentran de acuerdo con extraditar a quienes cometan delitos transnacionales, pregunta en la que ganó el “No” en la anterior consulta llevada adelante por el entonces presidente Guillermo Lasso.

Noticias Relacionadas