La Covid-19 obliga a China y Hong Kong a tomar medidas

El gobierno decidió aumentar los controles en Tianjin, Manzhouli y Shanghái, donde la Comisión Nacional de Salud informó dos nuevos casos de transmisión local.

Las autoridades de la República Popular China comenzaron a testear a millones de personas y dispusieron nuevas restricciones, luego de haberse descubierto múltiples contagios de coronavirus en tres ciudades la semana pasada.

Con la llegada del frío, el gobierno decidió aumentar los controles en Tianjin, Manzhouli y Shanghái, donde la Comisión Nacional de Salud informó dos nuevos casos de transmisión local. El temor por un nuevo rebrote llevó al cierre de escuelas y hospitales, a la vez que se bloquearon vecindarios enteros.
En Tianjin, los trabajadores de la salud recolectaron más de 2,2 millones de muestras para análisis, luego de descubrir cinco infectados la semana pasada. El municipio decidió cerrar un jardín de infantes y trasladaron a todos sus docentes, alumnos y familiares a un centro de cuarentena. Además, confinaron un complejo residencial donde se descubrieron cinco contagios de coronavirus.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Manzhouli comenzaron a testear a todos los ciudadanos tras la aparición de nuevos casos el último sábado. Además, procedieron al cierre de las instituciones educativas y prohibieron las reuniones públicas.

Pese a los brotes de Covid-19 detectados desde la semana pasada, Shanghái optó por medidas más selectivas. Las pruebas masivas estuvieron enfocadas en lugares particulares, como el aeropuerto o el hospital.

Los dos últimos casos confirmados en la ciudad eran contactos estrechos de un trabajador aeroportuario que dio positivo días atrás, motivo por el cual decidieron testear a sus empleados.
En concordancia con lo que sucede en el continente, Hong Kong anunció posibles nuevas restricciones tras detectar 73 nuevos casos, lo que supone la cifra más alta de los últimos tres meses. Desde el Ministerio de Salud alertaron que la excolonia británica se encuentra cerca de una cuarta ola de contagios.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud, Sophia Chan, aseguró que el gobierno de la ciudad está evaluando la posibilidad de imponer condiciones más severas, entre las que se destaca el cierre de establecimientos no esenciales.
De cualquier manera, la ­funcionaria afirmó que anunciarán las medidas una vez que sepan “qué actividades implican mayor riesgo”.

De acuerdo a lo informado por el diario South China Morning Post, las últimas infecciones tendrían su origen en salas de baile de la ciudad.

Noticias Relacionadas