La derecha avanzó en España y asume varias capitales

El partido de derecha PP gobernará 30 comunas.

De cara a las elecciones generales del 23 de julio, en España ya hubo comicios locales que sirven para evaluar cómo está la situación política en las diferentes regiones. Así, de los últimos datos se desprende cómo la derecha logró avanzar en los diferentes ayuntamientos.

Por lo tanto, desde hoy, el partido de derecha PP tendrá la hegemonía en el nivel municipal, ya que al menos tendrán 30 alcaldes en capitales de provincia, en tanto que el espacio de ultraderecha, el Vox, se quedará con cinco.

Según las urnas, el gran perdedor en esta contienda es el PSOE, que pasa de tener 22 alcaldías a solo nueve seguras, incluyendo Vitoria donde necesita el voto a favor de PP y PNV para que no gobierne EH Bildu y, de no lograrlo, será difícil poder gobernar Barcelona.

En la capital, Madrid, el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta con 29 concejales y podrá volver a ser alcalde. En otras ciudades de relevancia, como Valladolid, el dirigente del PP, Jesús Julio, será alcalde con apoyo de Vox; algo similar a lo que ocurre en Toledo, donde Carlos Velázquez del PP logrará la alcaldía tras un pacto con Vox.

Luego de las elecciones que determinaron a los ganadores, el presidente español, Pedro Sanchez, sostuvo que “la primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable”, y anunció el llamado a generales para julio.

Noticias Relacionadas