La muerte de soldados profundizó la fisura entre el gobierno de Perú y la región de Puno

El deceso de seis soldados que se ahogaron en un río y las versiones contradictorias al respecto ahondaron la distancia entre la administración de la presidenta Dina Boluarte y el departamento andino de Puno.

La muerte de seis soldados que se ahogaron en un río y las versiones contradictorias al respecto ahondaron en Perú la distancia entre el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el departamento andino de Puno, el único que mantiene ininterrumpidamente la huelga que empezó en enero.

Los militares insisten en que a los soldados se les ordenó cruzar el río Ilave porque eran atacados por campesinos con piedras, pero los pobladores, a los que respaldan imágenes de video, sostienen que fue un capitán el que dio la orden sin importarle que algunos uniformados ni siquiera sabían nadar.

“Esta culpa (la) tiene la presidenta ¿hasta cuándo? Tiene que dar un paso al costado, es por causa de este gobierno, que no quiere retroceder, por eso es el culpable”, lamentó el campesino Samuel Canaza al enterarse de que su hijo Juan fue uno los que murieron en las aguas del Ilave.

“A esta señora nunca le vamos a perdonar haber matado a nuestros hijos; esta es una dictadura, nosotros no vamos a parar hasta que se vaya”, dijo la pobladora Bertha Sucari al semanario limeño Hildebrandt en sus Trece.

La tragedia, que cobró la vida de seis soldados de entre 18 y 20 años, todos originarios de la zona, se produjo dos meses después de que 18 civiles murieran en Puno, varios de ellos a balazos, en la represión de movilizaciones que exigen la renuncia de Boluarte y la celebración de elecciones.

Puno, departamento en la frontera con Bolivia con casi 1,3 millones de habitantes, la mayoría indígenas aimaras y quechuas, sigue en huelga desde el 4 de enero, a diferencia de otras regiones, que levantaron total o parcialmente las medidas de fuerza para atender sus necesidades económicas.

“Tenemos un encargo de nuestro pueblo: hacer todo para que la dictadora se vaya; ella nos ofendió cuando dijo que Puno no es Perú, hemos dejado a nuestros hijos y familias para venir a luchar”, advirtió en Lima la dirigente comunal puneña Martha Condori.

Las protestas que estallaron en diciembre, después de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo y lo reemplazara por la entonces vicepresidente Boluarte, tuvieron como epicentro a los departamentos del sur andino, donde conviven quechuas, aimaras y mestizos.

Noticias Relacionadas