La OMS advirtió que es “prematuro” levantar las restricciones por la pandemia

El llamado de atención fue dirigido a los países de Europa, donde las tasas de transmisión del coronavirus son muy elevadas.

Mientras la pandemia del coronavirus no tiene un horizonte cercano de finalización, en los países de Europa plantearon comenzar a suspender las restricciones de circulación, y frente a eso las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que es “prematuro” tomar esa decisión ya que los contagios se mantienen en alza.

El continente europeo atraviesa una nueva ola del virus SARS-CoV-2 que se originó en China a fines de 2019, e incluso en algunas naciones detectaron la presencia de nuevas cepas. Este, por ejemplo, es el caso del Reino Unido, Italia, Alemania y otros 30 países.

“La situación actual es una paradoja pandémica, en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrece notables esperanzas, pero por otro, las nuevas variantes presentan mayor incertidumbre y riesgo”, sostuvo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

En ese plano, según los datos que registró y publicó la OMS, Europa registra un total de más de 33,4 millones de infectados y arriba de 722.000 muertos, por lo que los gobiernos de los diferentes países analizan día a día las medidas a tomar para tratar de cuidar la sa­lud pero sin descuidar el factor económico.

La ONU pide la recuperación

Por su parte, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, destacó que si el 2020 fue el año donde la pandemia del coronavirus hizo estragos, este nuevo año debe estar enfocado en la recuperación de todas las variables que se desplomaron.

“El 2020 fue un año terrible para todo el mundo: un año de muerte, desastre y desesperación. Debemos pasar de la muerte a la salud, del desastre a la reconstrucción, de la desesperación a la esperanza, del statu quo a la transformación”, manifestó el diplomático.

Luego, hizo foco en la importancia de garantizar un reparto ecuánime de las vacunas para todos los países. “Las vacunas son la primera prueba moral importante que tenemos ante nosotros.
La ciencia tuvo éxito, pero la solidaridad fracasó”, apuntó Guterres.

Noticias Relacionadas