COVID-19

La OMS analiza una derivación de la variante Delta

"Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio", afirmó el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que vigilaba el linaje AY.4.2 de la variante Delta de coronavirus, cada vez más presente en los contagios de la enfermedad.

El linaje comporta tres mutaciones adicionales respecto a la variante Delta original, dos de los cuales son de la proteína spike, la parte del virus que se pega a las células humanas.

Secuencias AY.4.2 fueron descargadas en la base de datos mundial GISAID (la Red Regional de Vigilancia Genómica Covid-19) desde 43 países.

Un 93% procedía de Reino Unido, donde se ha constatado un aumento gradual en la proporción de nuevos casos: este linaje representaba 5,9% de todos los casos de la variante delta registrados en Reino Unido durante la semana del 3 de octubre.

"Se están llevando a cabo estudios epidemiológicos y en laboratorio" para establecer si el AY.4.2 es más contagioso o reduce los anticuerpos, según la OMS.

La pandemia del coronavirus causó casi 5 millones de muertos desde que fue detectada en China a fines de 2019, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. En total, se han contabilizado más de 244 millones de casos.

La semana pasada, el número de contagios aumentó 4% respecto a la semana anterior, con 2,9 millones de nuevas infecciones.  

Noticias Relacionadas