La OMS distribuirá vacunas en países con bajos recursos a principios de 2021

La Organización Mundial de la Salud, junto con la alianza para la vacunación GAVI, lograron reunir unas 2.000 millones de dosis. El objetivo es que la inmunización contra el coronavirus sea distribuida en el mundo de forma equitativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza para la vacunación GAVI anunciaron ayer que comenzarán a enviar dosis a países que poseen menos recursos en 2021. Sería en el primer trimestre. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en conferencia de prensa que este mecanismo, bautizado Covax, “logró reunir unas 2.000 millones” de dosis.

El comunicado, realizado ayer por GAVI, una asociación que financia vacunas y acelera su distribución en los países más necesitados del mundo junto con la OMS, anunció que “planificar las primeras entregas de vacunas para el primer ­trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis”, ya es posible.

Luego le seguirá otra etapa en el segundo semestre de 2021, en todos los países que integran el programa Covax, una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, patrocinado por GAVI.

“Los anuncios de hoy ofrecen la vía más clara hasta la fecha para poner fin a la fase aguda de la pandemia, protegiendo a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo”, explicó el comunicado.

Ambas organizaciones destacaron que este plan de entregas dependerá de múltiples factores, como la aprobación de las normativas correspondientes y el nivel de preparación de los países.

Noticias Relacionadas