La ONU prolongó su misión de verificación de los acuerdos de paz en Colombia
Lo hizo por un año.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el lunes extender por un año, hasta el 31 de octubre de 2024, la misión de verificación de los acuerdos de paz alcanzados en 2016 en Colombia y manifestó su “beneplácito” por los avances registrados en la materia.
La aprobación de esta resolución para prorrogar el mandato de la misión se dio por unanimidad de los 15 miembros del Consejo.
El Consejo lo hizo cuando está por promediar el plazo de 15 años previsto para la implementación de los acuerdos firmados en 2016 por el gobierno de Colombia y las FARC, hasta entonces la mayor organización guerrillera del país y disueltas a partir de esos pactos.
En este marco, la resolución, que ha sido propuesta por el Reino Unido, exhortó a las partes y a las instituciones estatales, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil a “trabajar juntos para seguir construyendo este proceso y hacer frente a los desafíos” que generó.
Tras la asunción del presidente colombiano, Gustavo Petro, que se dio en agosto del año pasado, el gobierno de ese país inició negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con los grupos remanentes de las FARC, conformados por disidentes que no se avinieron a los acuerdos de 2016.
Es válido resaltar que los históricos convenios, que han sido negociados por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, posibilitaron la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de unos 7.000 guerrilleros.