Miles de españoles se manifestaron contra planes de amnistía
La controvertida propuesta está siendo objeto de negociación entre partidos de izquierda y los independentistas catalanes.
Decenas de miles de ciudadanos, muchos ondeando banderas de España, se congregaron en Madrid el domingo en una protesta convocada por el partido de extrema derecha Vox, en rechazo a una propuesta de amnistía para los independentistas catalanes.
La controvertida propuesta está siendo objeto de negociación entre partidos de izquierda y los independentistas catalanes. Esta cuestión surgió después de las elecciones generales de julio, en las que el socialista PSOE quedó en segundo lugar detrás del Partido Popular (PP). Sin embargo, dado que el PP no logró obtener una mayoría absoluta, se abrió la posibilidad para la formación de un nuevo gobierno de izquierda.
Para continuar gobernando, Sánchez necesita el apoyo parlamentario de los partidos independentistas catalanes ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y JxCat (Junts per Catalunya).
Muchos de los manifestantes expresaron su preocupación de que la amnistía pudiera beneficiar a Puigdemont. Asimismo, en la Plaza de Colón de Madrid se exhibían carteles con mensajes como “España no se vende” y “Amnistía no”.
El actual jefe de Gobierno defiende la amnistía como una medida necesaria para sanar las tensiones en Cataluña y buscar la reconciliación. Pedro Sánchez necesita al menos 176 votos de los 350 diputados en el Congreso para su investidura, que debe celebrarse antes del 27 de noviembre. En caso de no obtener los apoyos necesarios, España podría enfrentar nuevas elecciones en enero.
En este contexto, una amnistía podría beneficiar a más de 4.000 personas, en su mayoría funcionarios menores.