Francia dará el primer paso para inscribir el aborto en su Constitución

El mandatario adelantó que la próxima semana se va a presentar un borrador de proyecto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio a conocer en la jornada pasada que su gobierno dará el primer paso del procedimiento previsto para inscribir el derecho al aborto en la Constitución de Francia, y de este modo que sea “irreversible” a partir de 2024.

El mandatario adelantó que la próxima semana se va a presentar un borrador de proyecto a este fin al Consejo de Estado, que se trata de un organismo que posee entre sus funciones la de ser el principal asesor jurídico del Poder Ejecutivo.

“En 2024, la libertad de las mujeres para abortar será irreversible”, dijo Macron a través de la red social X, quien había prometido esta inscripción el 8 de marzo, día internacional de la mujer, en respuesta a la preocupación suscitada por la anulación del derecho federal al aborto en los Estados Unidos el año pasado.

Cabe resaltar que las revisiones constitucionales en ese país requieren un referéndum o la aprobación de al menos tres quintas partes de los integrantes de ambas cámaras del Parlamento, la Asamblea Nacional y el Senado.

En ambas ocasiones, cualquier iniciativa del Ejecutivo para incluir el derecho al aborto en la Constitución tiene que contar previamente con el visto bueno del Consejo de Estado, que se encuentra compuesto por 300 funcionarios.

Cabe señalar que el aborto se despenalizó en Francia en 1975 y que, de acuerdo con un sondeo de noviembre del año pasado, un 86% de los franceses se encuentra a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución.

Asimismo, según cifras oficiales, en el 2022 se practicaron 234.000 abortos en ese país europeo, detalló la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas