Tragedia en una mina de carbón en Kazajistán
Un total de 14 personas continúan aún desaparecidas.
Al menos 32 personas perdieron la vida en una mina ubicada en Kazajistán luego de que se produjese un incendio. Según remarcaron, además de los fallecidos se registraron otras 14 personas, las cuales continúan desaparecidas. La empresa ArcelorMittal Temirtau, que opera el pozo, confirmó que la mina de carbón se ubica en el centro del país y que unas 252 personas trabajan allí.
En lo que refiere a la causa del incendio, aún hay ciertas dudas aunque la principal hipótesis es que se produjo por una bolsa de gas metano. La empresa es la filial local de ArcelorMittal, el segundo mayor productor mundial de acero. La multinacional con sede en Luxemburgo explota ocho minas de carbón en la región de Karaganda y otras cuatro de mineral de hierro en el centro y el norte de Kazajistán.
En agosto pasado, también en este mismo pozo y por un incendio, unos cuatro mineros fallecieron. Yendo más para atrás, en noviembre del año pasado, otros cinco perdieron la vida luego de una fuga de metano en otro pozo.
En su comunicado, la empresa mostró su “dolor” por las vidas perdidas y dijo que sus esfuerzos “se centran ahora en garantizar que los empleados afectados reciban una atención y rehabilitación integrales, además de en la estrecha cooperación con las autoridades gubernamentales”.
Por lo pronto, el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció la suspensión de la “cooperación en inversiones” con esta empresa. Sumado a esto, el Ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó que continuarán los trabajos de los equipos de rescate para dar con los trabajadores aún desaparecidos. Este incendio se convirtió así en uno de los más mortíferos en la historia postsoviética del país.