La Organización Mundial del Turismo suspendió a Rusia

Su incursión militar en Ucrania es "contraria a los valores de la institución", afirmaron desde el organismo.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), que agrupa a 159 estados, decidió hoy la suspensión de Rusia por la invasión a Ucrania.

La decisión, que según la OMT se debe a que Rusia con su incursión militar en Ucrania es contraria a los "valores" de la institución, fue tomada gracias al voto a favor de una mayoría de sus miembros, reunidos en Asamblea General en Madrid, y tiene efecto inmediato, indicó un portavoz del organismo a la agencia AFP.

Anticipando su suspensión, Rusia había anunciado más temprano, al abrirse el debate en la asamblea general, "su intención de retirarse" de la OMT.

Según una fuente que participó en la asamblea, el representante ruso abandonó la reunión y no asistió a la votación, agregó AFP.

La OMT "está prácticamente monopolizada por países de la UE que sirven a sus propios intereses", reaccionó en un comunicado la Cancillería rusa, que consideró la decisión, producto de "una masiva propaganda antirrusa", como "ilegítima".

"Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos", indicó en Twitter el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili. "Sólo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT", añadió.

Noticias Relacionadas