Putin señaló que tiene la “esperanza de alcanzar acuerdos” con Ucrania

El presidente ruso recibió al titular de la ONU y le expresó que la intención de su país es seguir el diálogo diplomático. En Kiev derribaron un monumento a la amistad entre ambas naciones.

Pasaron más de 60 días desde el estallido de la guerra en Ucrania a partir de la intervención militar rusa, y el presidente Vladimir Putin reconoció ante el titular de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que tiene “esperanza” en continuar el diálogo.

“A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos negociar”, dijo Putin al secretario general de la ONU, António Guterres.

En diálogo con el referente diplomático, el ruso hizo referencia a la masacre de Bucha y desligó la responsabilidad de sus soldados. Para él, “hubo una provocación en Bucha, con la cual el Ejército ruso no tuvo nada que ver”, y aseguró saber “quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron”.

“De cualquier manera, las conversaciones están en curso, y en un formato virtual”, sentenció Putin.

Por su parte, Guterres señaló que desde la ONU “estamos profundamente preocupados por lo que está sucediendo ahora, y creemos que fue una invasión del territorio de Ucrania”.

En Ucrania tiran abajo“la amistad”

En este contexto, y luego de que millones de mujeres y niños quedaran en condición de refugiados, desde la alcaldía de Kiev comenzaron a demoler un monumento que celebraba “la amistad entre Rusia y Ucrania”, que databa de la época soviética.

La estatua representa a un trabajador ruso y otro ucraniano que juntos llevan un símbolo soviético en las manos donde se puede leer “amistad entre pueblos”.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, señaló que los “ocho metros de metal de la supuesta amistad entre dos pueblos están desmantelados. ¿Será simbólico que la cabeza del obrero ruso se haya desplomado?”.

El alcalde, un excampeón de boxeo de 50 años, justificó esta decisión porque Moscú quiere “destruir el Estado y los ucranianos” con la invasión lanzada el 24 de febrero.

Sumado a ello, el Estado Mayor de Ucrania dijo que en el área de Velika Oleksandrivka, una aldea en la región de Jerson controlada en gran parte por los rusos, las fuerzas ucranianas destruyeron un depósito de municiones y “eliminaron” a más de 70 soldados rusos.

La voz de los aliados ucranianos

En la jornada de ayer, unos 40 representantes de países europeos, Estados Unidos, Australia y Japón se congregaron y emitieron sus preocupaciones por la situación en Ucrania.

Es que, según se indicó, temen que una victoria de Rusia siente un precedente y aliente las ambiciones territoriales de China, por lo que hasta países tradicionalmente “neutrales” como Finlandia y Suecia analizan adherirse a la OTAN.

“Todos estamos comprometidos a ayudar a Ucrania a ganar hoy y fortalecerse a largo plazo”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, luego de anunciar que esa reunión es el primer paso y “se convertirá en grupo de contacto mensual sobre Ucrania”. La idea es disponer de un espacio para que “las naciones de buena voluntad puedan intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana”.

Noticias Relacionadas